Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Nature y el Open Acces.

Hace poco tuve la oportunidad de revisar la entrevista que le hicieron a Philip Campbell el director del comité editorial de una de las más prestigiosas revistas: Nature. (link: aquí)

Algo interesante de la entrevista es la forma en que se remarca cómo es que pasan los artículos por las manos de este hombre. La mejor ciencia de los últimos años ha pasado por sus manos antes de que otros supiesen los hallazgos o implicancias de estas publicaciones. Esa debe de ser una de las experiencias más satisfactorias para un editor científico. El poder trabajar con tanto material de buena calidad y contribuir de manera significativa a mejorarlo.

A pesar de que revistas prestigiosas como Nature, no están exentas de faltas éticas de publicación y de edición. La labor que ha desarrollado el comité editorial de esta revista, es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Probablemente, porque ha ido adaptándose también a los requerimientos de la comunidad académica y científica como es el reto del sistema de acceso abierto; situación que, a mi parecer, debió agendarse con más anterioridad para este tipo de revistas. 

Pensar en el conocimiento como un patrimonio de la humanidad y no limitarlo sólo a esferas pudientes que tengan acceso al mismo es una de las políticas que el sistema de acceso abierto pretende conseguir, y frente a la cual se han planteado una serie de argumentos incluso sin sentido. 

Aparentemente Nautre, dará también unos pasos en este sistema remodelando el acceso a sus artículos, de tal modo que haya más libertad en dicho acceso; sin embargo, aún parece lejano que el contenido de estas grandes revistas esté disponible a las masas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario