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miércoles, 3 de julio de 2013

Episodio 4. La ciencia es crítica ¡Yo también!

Muy buenos días estimados lectores.


Con el devenir de los días las actividades de nuestro curso Herramientas básicas para la investigación cientifica, el tiempo parece cada vez más corto para poder ofrecerles un producto de calidad en nuestra serie de análisis y lectura crítica de artículos de investigación. Es por ese motivo que he decidido prolongar el intervalo entre episodios momentáneamente a dos semanas. Esta medida durará en cuanto sigamos adelante con nuestro curso virtual en Udemy.

En esta oportunidad discutimos un artículo muy interesante, llevado a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, al respecto de la intencion y habilidades de los estudiantes al momento de realizar investigación. (Lin del artículo: aquí)

Los resultados son muy interesantes porque muestran que en primer año los estudiantes presentan grandes espectativas y deseos de realizar investigación. Esto es algo que no puede pasarse por alto y la labor docente debe ser estimular la investigación en estos estudiantes, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para poder desarrollase en este campo.

Un punto importante que este artículo demuestra es que los estudiantes sienten que tienen limitaciones en cuanto al conocimiento de estadística. Siendo esta una de las habilidades que la mayoría de ellos manifestó no tener. Situación que puede explicarse por la forma de enseñanza de este curso así como su contenido que muchas veces puede ser tedioso si es que el enfoque es muy numérico y el estudiante no percibe directamente la utilidad de esta herramienta. Sin embargo el devenir de las tecnologías de la información permite que existan recursos libres para la capacitación en investigación.

El artículo que presentamos tiene algunas deficiencias mínimas en cuanto a forma y fondo. Espero que hayan podido apreciarlo por completo y si tienen algun comentario o crítica respecto al mismo puedan compartirlo en nuestra sección de comentarios. De todos modos es un recurso importante a la hora de estimular la investigación.





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