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sábado, 29 de junio de 2013

Siendo Rechazado... Las asperezas del proceso editorial



Cuando uno termina de realizar un trabajo de investigación llega una de las partes más hermosas y apasionantes del método científico: la redacción del artículo de investigación. Sin embargo, uno puede cometer una larga lista de errores que pueden terminar en la recepción de una carta de respuesta editorial rechazando su artículo de investigación.

Al principio puede ser una experiencia dolorosa; pero, uno se va dando cuenta que de esas experiencias se aprende bastante y uno tiene la capacidad de seguir mejorando. Aún queda terreno por recorrer.

No puedo afirmar que haya recibido alguna carta de rechazo con términos hostiles o desvalorando mi trabajo, pero de todos modos siempre dejan un pequeño sabor amargo, del cual hay que saber recuperarse fácilmente para poder continuar trabajando. Y sobre todo mirar atrás y ver en qué fue que nos equivocamos.

El proceso editorial tiene por finalidad mejorar la redacción del artículo y poder brindar al lector un producto  que sea entendible, claro y que esté presentado pulcramente. Para lograr este objetivo el comité editorial de una revista no trabaja solo, cuenta con el apoyo del comité revisor, el cual se encarga de garantizar que el artículo cumple con aspectos conceptuales y metodológicos necesarios para la publicación. Este trabajo incluye por tanto también, rechazar aquellos artículos que no cumplan con los estándares, lineamientos, u objetivos de la revista. Y es allí probablemente donde se generan la mayor cantidad de rechazos editoriales. En el hecho de que el autor envíe el artículo a una revista que no es adecuada para publicar el mismo.

Por ello es importante que antes de aventurarnos en el proceso de redacción científica hagamos lo siguiente: En primer lugar buscar la revista donde queremos publicar nuestro artículo, revisar su nivel de indexación, y que clase de artículos publica; realizarnos la pregunta ¿Mi artículo iría bien en esta revista? Lo segundo que debemos hacer es leer las instrucciones para los autores de esa revista y revisar algunas publicaciones que estén hechas en números anteriores de la misma para revisar el estílo y formato del artículo. Para este momento ya debemos de ponernos en el supuesto de ¿Qué pasaría si mi artículo es rechazado? Por ello, debemos generar una lista de probables revistas a las cuales enviar el artículo en caso de que fuese rechazado. Si no hacemos esto último; en cuanto recibamos una carta de rechazo podriamos desmoronarnos y abandonar el proceso de publicación de nuestro artículo. 

Teniendo esas consideraciones es probable que podamos afrontar de una mejor manera el momento en que se nos niegue un espacio para publicación. Y cuando esto ocurra, tendremos la posibilidad de mejorar la calidad de nuestro artículo, lo cual permitirá que con mucha probabilidad sea aceptado en la siguiente revista a la que teniamos pensado enviarlo.

Recordemos siempre que esto es algo común en la comunidad académica y científica y no se sientan mal si eso les ha ocurrido en sus primeros años de investigadores. Le ha ocurrido a todos, desde el mas pequeño hasta al mas grande de los investigadores. De todos modos, no podrían rechazarles un artículo si primero no hubiesen escrito uno. Allí ya hay un buen mérito.

Por último tengan en cuenta que si han recibido muchas cartas de rechazo para un artículo a pesar de haber seleccionado bien las revistas a las que lo enviaron, y haber mejorado su redacción incesantes veces; es probable que no les convenga publicar el artículo y los comités editores estén previniendo  que un artículo de mala calidad esté ligado a su nombre. Este último pensamiento aunque un poco fuerte también resulta alentador. Hay que tener la humildad de aceptar que uno puede tener muchas limitaciones y saber pasar las páginas para poder producir algo de mejor calidad.




Nota: Jamás haga caso de los mensajes negativos hacia su publicación o su trabajo; probablemente la mayoría de ellos provengan de mentalidades mediocres. Los grandes le dirán en ultima instancia que su trabajo tiene cientos de errores, pero que hay formas de superarlos y los alentaran a hacerlo, ya sea con ese artículo o con el próximo.

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