Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

Recursos Libres para la Capacitación en Investigación Científica.

Estimados:

No es hace mucho que conocí algunos recursos interesantes para la capacitación en investigación, que estoy seguro harán un cambio importante en la comunidad científica, permitiendo a más personas recibir capacitación de calidad garantizada con recursos abiertos, es decir, de manera gratuita.

Las Tecnologías de la información sin lugar a dudas, son una revolución en este campo, e ir a la par de ellas no parece ser una mala idea; es más, pareciese que el mundo entero se perfila para marchar sobre estos pasos.

El primer contacto que tuve con este tipo de tecnologías fue a través del portal edx. Un portal nacido por la colaboración de las universidades de Harvard, Berkeley y el MIT para ofrecer cursos a distancia gratuitos con certificación por dichas instituciones. La idea fue asombrosamente acogida, teniendo muchos de los cursos que ofrece alrededor de 50 000 estudiantes de diversas nacionalidades y de todos los continentes. Claro que uno se pregunta entonces, ¿Qué ganan Harvard, Berkeley y el MIT con esta propuesta?. La respuesta es una amplia gama de datos sobre como los estudiantes aprenden y como pueden cohesionar espacios físicos y virtuales para la educación. Del mismo modo los mismos instructores de estos cursos se ven fabulosamente gratificados, recibiendo comentarios de miles de personas que no sólo son estudiantes; sino, también profesionales, investigadores y educadores. Además hay que admitir que siendo docente, tener la capacidad de llegar a miles de estudiantes es una idea fabulosa.

En edx tomé el curso ofrecido por la universidad de Berkeley STAT 2.1X un curso sobre estadística descriptiva, y a decir verdad, me encantó. Ahora el portal de edx está ofreciendo los siguientes cursos relacionados con investigación científica:

STAT 2.3X, un curso sobre estadística inferencial de la universidad de Berkeley

Fundamental of Clinical Trials, curso sobre los aspectos metodológicos, éticos y estadísticos de los ensayos clínicos. El curso es desarrollado por la Universidad de Harvard.

Introduction to Bioethics, curso de la universidad de Georgetown sobre bioética.

Por supuesto que existen muchisimos cursos más en este portal!! siéntanse libres de explorarlo y descubrir las ofertas académicas que más les interesarían. Tengan en cuenta que no solo hay cursos relacionados con ciencias, sino con sociedad, tecnología, y otros campos del conocimiento.

Si EDx les pareció interesante; probablemente, también les guste la oferta de Coursera. Un portal muchisimo más amplio que alberga cursos masivos online (MOC) de diversas instituciones académicas; la mayoría de ellos en inglés, y algunos cuantos en español. En este portal tuve la oportunidad de llevar el curso Statistics: Making sense of data; el cual, cubría puntos más amplios que el que había llevado anteriormente en edx; sin embargo debo admitir que su desarrollo fue un poco más complejo que el de edx.

La oferta de cursos en coursera es tan amplia que no podría elaborar una lista sobre aquellos que tratan sobre investigación; sin embargo, copiaré el link de aquellos que me parecen más interesantes al respecto.


Al igual que en Edx la oferta de coursera es amplia y toma también otros tópicos concernientes a educación, ciencias sociales, ingenierias, etc. Exploren los cursos que ofrece y denle una oportunidad a su sistema para conocerlo.

Dada esta gran oportunidad de aprendizaje e interacción académica y profesional, tenemos que aprovechar los recursos que estan a nuestro alcance. Particularmente, y como habrán observado en las anteriores entradas del blog, me vi fascinado por la posibilidad de dirigirme a una gran cantidad de estudiantes y poder compartir alguna parte de mis conocimientos. Los invito a leer los posts anteriores, y descubrir la oferta del curso Herramientas Básicas para la Investigación Científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario