Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

La ciencia es crítica: ¡Yo también!


La ciencia es crítica: Yo también.... Es una frase interesante para analizar. Tengamos en cuenta que el saber científico se encuentra siempre en constante búsqueda de la verdad, incluso a veces tratando de negar y poner a prueba nuevamente sus teorías. El saber científico es siempre reflexivo y está reinventándose continuamente. Los profesionales de carreras científicas, los investigadores, y los científicos deben asumir esta cualidad de la ciencia como una cualidad propia. Esto los llevará a dudar, siempre dudar... en pro de confirmar el conocimiento y acercarse de manera más cabal a la realidad. Del mismo modo,  en base a esta constante duda, a esta incesable curiosidad y a la crítica constructiva, podrán construir nuevo aprendizaje.

Teniendo esto en cuenta, éste espacio en nuestro blog se llamará así: "La ciencia es crítica: ¡Yo también!" y nos servirá para realizar lectura crítica de diversos artículos para aprender los marcos conceptuales, teóricos e instrumentales de tales artículos... y ponernos en una situación bastante cómoda, que es la situación del crítico, tratar de encontrar toda mácula, todo defecto posible con la sencilla intención de tratar de mejorarlo cuando a nosotros nos toque escribir un artículo científico, y estemos bajo la lupa de alguien con igual espíritu crítico y de duda.

Todos los viernes subiré un video haciendo el análisis crítico de un artículo, el cual podrá ser visualizado a través del canal en youtube y también a través del blog. Obviamente este esfuerzo será vano si no cuento también con sus opiniones, críticas, dudas, o cualquier clase de comentario que puedan hacer al respecto.

Cada martes publicaré el enlace del artículo que analizaremos, de manera tal que si gustan, puedan leerlo con anterioridad y planteen sus dudas y comentarios al respecto.

Y... debido a que es muy cómodo estar en la posición de crítico e incómodo ser el criticado iniciaremos realizando lectura crítica de un artículo de mi autoría (link del artículo), el cual los invito a revisar. el día viernes estaremos analizándolo. Esperando su participación me despido.

No se vayan sin comentar :). Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario