Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2013

Episodio 2. La ciencia es crítica: ¡yo también!

Episodio 2: Etiología viral en la neumonía del adulto adquirida en la comunidad en un hospital del sur de Chile.



Saludos, estimados lectores.

Publico para uds. el contenido de nuestro segundo episodio de la serie La Ciencia es crítica: ¡Yo también!
Tal como publicamos el día martes el artículo que sometimos a análisis fue publicado en el año 2012 en la revista médica de chile. Aquí el link.

Dos aspectos que revisaremos brevemente en esta oportunidad al propósito del artículo son: Uso de pruebas paramétricas y no paramétricas, y Consideraciones éticas en investigación.

1. Uso de pruebas paramétricas y no paramétricas

En el estudio vemos claramente que se nos indica que se utilizó la prueba T de Student. Una prueba que muchos conocerán debido a que es una de las más utilizadas. Su finalidad es hacer la comparación de promedios de dos grupos. Sin embargo, a pesar de ser una de las pruebas más utilizadas, no todos los datos pueden ser sometidos a la misma. Tienen que tener requisitos especiales.

En general las pruebas de hipótesis pueden clasificarse como pruebas paramétricas (aquellas que utilizan una distribución probabilística de base) y no paramétricas. En el caso de la prueba T de Student se requiere que los datos tengan una distribución similar a la normal, es decir que su media, mediana y moda caigan en el mismo punto de una recta numérica y el rango de 2 DE positivas y negativas incluya aproximadamente al 95% de la población. El segundo requisito de esta pruebas es que las variables tengan varianzas homogeneas (homocedasticidad); y por último, si bien no es un requisito indispensable, es recomendable que ambos grupos tengan tamaños iguales. 

Muchos de estos requisitos son compartidos por otras pruebas que se agrupan dentro de la estadística paramétrica; y siempre se debe verificar que se cumplan, antes de realizar estas pruebas. De lo contrario cometeremos errores de manera frecuente al momento de tomar decisiones sobre nuestros datos.

2. Consideraciones éticas en la investigación

La ética es algo que no solo se practica durante la investigación científica. Se encuentra en todo quehacer humano, incluido el campo académico y  profesional. Por tanto, la ciencia no puede estar excenta de ella. Y en investigación debemos de tener el cuidado de no caer en faltas éticas ni en la ejecución, ni en la publicación del estudio.

Muchos podrían argumentar, que el desconocimiento de las faltas éticas es lo que hace que estas sean frecuentes. Este hecho explica su existencia, pero no lo justifica. Y en pro de mejorar estas circunstancias es que en general, todo trabajo de investigación debiera pasar por un comité de ética para garantizar que se están respetando las normas de buenas prácticas en investigación y las declaraciones internacionales que se han dado al respecto.

En el artículo que analizamos no encontramos ningún punto que nos hable de las consideraciones éticas; más aun cuando se está trabajando con una población que es vulnerable (Debido a la relación médico-paciente el paciente podría sentir que no puede negarse a las indicaciones del médico, entre las que están las pruebas incluidas en el estudio).






Os invito a que puedan comentar el artículo. Plantear sus propias críticas y si gustan sugerir temas para la revisión de las semanas siguientes. 

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario