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viernes, 7 de junio de 2013

Episodio 1. La ciencia es crítica: ¡Yo también!

EPISODIO 1. LA CIENCIA ES CRÍTICA: ¡YO TAMBIÉN!





Les presento el primer episodio de nuestra serie: La ciencia es crítica: ¡Yo también!

Como había escrito en una nota anterior, cada semana estaré publicando el análisis crítico de un artículo que anunciaremos los días martes a través de este portal. Los artículos que discutiremos serán de preferencia aquellos que los subscriptores del blog y del canal de youtube sugieran.

El artículo que discutimos esta semana fue una publicación realizada por el autor de este blog cuando aún era estudiante de pregrado de medicina, utilizando los recursos que tenía disponibles en su medio, para responder una pregunta no abordada por la ciencia hasta ese momento sobre el mecanismo de acción de un extracto vegetal de una planta de consumo habitual en el Perú.

Al analizar el artículo podemos encontrar puntos críticos del fondo y de la forma del mismo, los cuales van en desmedro de la calidad de la información que ofrece; pero que nos permitirán mejorar para trabajos posteriores. 

Nos enfocaremos en dos puntos importantes en esta discusión.

1. Presentación de resultados: ¿Gráficos?

Al presentar los resultados de un trabajo de investigación, debemos tener el cuidado de presentar la mayor cantidad de información de la forma más resumida y clara posible. Se debe evitar el ruido, es decir, toda señal que interrumpa el adecuado proceso de comunicación entre el autor y los lectores.

Algunos autores; en especial, aquellos que recién inician en investigación, sienten la extraña tentación de utilizar la mayor cantidad de gráficos posibles aún cuando estos no aportan nada que una tabla o una descripción textual pudiesen describir. Esto genera dos problemas a resaltar. El más importante de ellos es la presencia de ruido y de una comunicación poco clara. El segundo, el aumento innecesario de costos en publicación. Ambas situaciones son de responsabilidad del autor, pero deben ser observadas también por el comité editor, en pro de mejorar la calidad de información que presentan los artículos de una revista. 

Al elegir los gráficos como opción frente a las tablas debemos de tener en cuenta si lo que se quiere mostrar son los valores exactos de los descriptores de una variable (tabla) o la distribución o tendencias de comportamiento en la relación entre variables (figura).

Así como en una tabla están condenadas las lineas verticales y el exceso de horizontales, en un gráfico están condenados los datos, curvas, lineas o cuadriculados, que brinden rimbombancia a la figura, pero no nos ayuden a distinguir de manera adecuada la información.

2. Pruebas de Imprenta

Una parte importante en el proceso de investigación es el paso inmediatamente anterior a la publicación, y es, la prueba de imprenta. 

Es la última oportunidad del autor de advertir un error en redacción o presentación de resultados que pudiesen alterar todo el mensaje que se pretende brindar a la comunidad científica.

En el caso que presentamos, el error del autor al no revisar la prueba de imprenta, alteró su presentación de resultados. Si el error se hubiera dado en el título o en el nombre de los autores, seguramente hubiese sido fatal.

Por ello es que recomendamos (después de haber cometido el error y sufrido las consecuencias en carne propia). que revisen con mucho detenimiento, y de ser posibles acompañados de otras personas, las pruebas de imprenta de los artículos que estén destinando a publicación. E inicien esta revisión con el nombre de los autores del trabajo.



BIBLIOGRAFÍA


  1. Day RA. Cómo redactar y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2005.
  2. Moreno-Loaiza O. Paz Aliaga A. Efecto vasodilatador mediado por óxido nítrico del extracto hidroalcohólico de Zea mays L.(maíz morado) en anillos aórticos de rata. Rev. perú. med. exp. salud publica 2010; 27(4): 527-531

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