Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2013

El Mercado de las Tesis. Faltas éticas en investigación

http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a36.pdf

Estimados:

Hace poco fue publicado online el contenido de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, en la cual realicé dos publicaciones. Una de las cuales versa sobre un tema polémico en cuanto al desarrollo de los trabajos de Tesis, documentos producto de investigación necesarios para la obtención de grados académicos y títulos como el de médico cirujano (Haga click para ver el artículo).

Como han visto en la imagen el artículo trata sobre el establecimiento de un mercado de compra y venta de tesis en el Perú. Sin embargo este fenómeno no se halla presente sólo en este país. Existen reportes en prensa de diversas localidades, pero no documentación científica al respecto de tal problema. Un artículo ruso comentaba de la constitución de este ilegal mercado entre los estudiantes de doctorado alcanzando precios altísimos de hasta 20 000 dolares por la compra y venta de artículos para publicación.

En la investigación que llevamos a cabo en las paginas web que ofrecían este servicio en Perú encontramos que los precios estaban al rededor de los 1200 dolares. 

Este mercado de tesis es una situación que debe generar preocupación entre las autoridades académicas y de la comunidad científica general. Es ilegal, antiético y da lugar a otros vicios como los de autoría, falsificación, fabricación y plagio. Los profesionales que están inmersos en estas actividades se mueven obviamente con la única intención de aumentar su peculio, pero su interés académico o científico son nulos. Debido a que la ciencia no puede avanzar sin una ética adecuada, y nadie puede considerarse docente si es que en vez de apoyar a que el alumno desarrolle habilidades para superar un problema, le vende la solución empaquetada y lista para su uso.

Estos actos son execrables, pero se dan con más frecuencia de la que pareciera, y no muchos han comentado esta realidad o mostrado las evidencias de esta situación. Probablemente por las connotaciones que dicho acto implica. Esperamos que esta publicación genere algún cambio en las políticas de las universidades para poder detectar estos casos, y que también motive a otros investigadores a reportar situaciones tan incorrectas.

Para finalizar solo quiero recordar el sabor amargo que sentí al asistir a una ponencia sobre   ética en investigación, dictada por un autor de esta clase de engaños a la ciencia. lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario