Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Publicación científica, satisfacciones en la vida de un investigador.

El realizar investigación científica es generar conocimiento nuevo, es descubrir algo hasta ese momento desconocido para la ciencia; la publicación, es mostrar ese conocimiento recién descubierto al mundo; y por tanto, someterlo a la evaluación crítica y a la infranqueable duda científica.

Debo de admitir que desde muy temprano en mi formación universitaria descubrí que lo que más me gusta realizar es la labor docente, compartir con otros el conocimiento que puedo tener por más pequeño que sea. En ese sentido es que entendí que no es posible concebir en este momento la labor docente separada de la investigación científica. Enseñar aquello que otros han descubierto, no es tan emocionante como enseñar además los propios descubrimientos que uno ha realizado. Esa idea se enraizó en mi mente y me acompaña hasta el momento. Sin embargo, en los primeros años de mi formación universitaria veía la investigación científica como algo inalcanzable, algo de proporciones extremadamente difíciles y lejos del alcance de un simple estudiante. El tiempo me demostraría lo contrario. En unos pocos meses pude ver que en mi país y en muchos otros, estudiantes de distintas carreras y especialidades realizaban investigación científica y publicaban en las revistas más prestigiosas de nivel internacional. Poco a poco me adentre en ese mundo y fui aprendiendo algunos conceptos, métodos e instrumentos que me ayudarían más adelante.

Con mucho empeño, y sobre todo decisión, me encaminé en el sendero de la investigación científica. Desarrollé un trabajo con muchas limitaciones y cuyo resultado final: el artículo de investigación, contenía muchos errores de fondo y forma. Errores en redacción, presentación de resultados, referencias biliográficas, etc. Dichas falencias fueron superadas progresivamente gracias al trabajo que significa la publicación científica: el trabajo conjunto entre autores y editores.

El resultado fue la publicación de mi primer articulo de investigación, siendo aún estudiante de medicina: "Efecto vasodilatador mediado por Óxido Nítrico del Extracto hidroalcohólico de Zea mays L. (maíz morado) en anillos aórticos de rata"(1) 



Desde que realicé la publicación me vi gratificado por la misma de muchas maneras. Recibí el reconocimiento de mis compañeros y docentes por haber llevado el proceso de investigación científica desde su concepción hasta la publicación final de sus resultados. Además cada cierto tiempo llegaba a mi correo electrónico alguna comunicación de un investigador consultándome sobre aspectos metodológicos o instrumentales del trabajo que había realizado.

Hoy, tres años después de haber realizado aquella publicación, observé que un autor holandés había utilizado la información publicada en mi artículo y lo había citado dentro del capítulo de referencias bibliográficas de su libro (2). Esto me llenó de mucha satisfacción porque significaba que mi artículo tenía visibilidad: lo podían leer en cualquier lugar del mundo con conexión a internet; y un hecho de mayor importancia aún, que un investigador tomó por valido y de calidad el conocimiento que había publicado y en base a el pudo construir su nuevo libro.

La publicación científica en una revista con la indexación y visibilidad adecuada es el paso final de la investigación científica, una etapa que garantiza la disponibilidad del conocimiento producido a la comunidad científica. Ahora 3 años después de esa primera publicación, gracias a la experiencia que ésta me dio, se que me puedo encaminar en nuevos trabajos de investigación; los cuales, podré realizar de una mejor manera y utilizando herramientas que me permitan optimizar recursos y mejorar la calidad del artículo.












REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Moreno-Loaiza O, Paz-Aliaga A. Efecto vasodilatador mediado por óxido nítrico del extracto hidroalcohólico de Zea mays L.(maíz morado) en anillos aórticos de rata. Rev. perú. med. exp. salud publica 2010;27(4):527-531.
2. Lim, T. K. Edible Medicinal And Non-Medicinal Plants  Springer Netherlands 2013.


COMO CITAR ESTE ARTÍCULO: 

Moreno-Loaiza O. Investigación Científica: Conceptos, métodos e instrumentos [Internet]. Arequipa, Perú[Citado el xx de xx de xx] Disponible en: http://investigascientia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario